XII Encuentro de Solidaridad con Cuba

Toledo, 22-24 de junio de 2012

Declaración final XI Encuentro estatal de solidaridad con Cuba Declaración final XI Encuentro estatal de solidaridad con Cuba

Las asociaciones de amistad con Cuba presentes en este XI encuentro estatal de solidaridad con Cuba manifestamos:

La Revolución Cubana, en sólo 51 años, ha conseguido un alto desarrollo en valores humanos y notables conquistas, una revolución que consiguió la verdadera independencia de Cuba del imperio norteamericano.

Cuba, según la ONU, es un país con un alto desarrollo humano, con unos servicios de sanidad, cultura, educación, deporte y protección social gratuitos y de calidad y con un desarrollo sostenible. Una Revolución Martiana y Socialista que  hace personas cultas y libres, y uno de los países donde más se respeta los derechos humanos (basta comparar los informes de Amnistía Internacional,  informes de  DD.HH. de  la ONU, etc. ).

Un país pobre, con pocos recursos, con un bloqueo e innumerables agresiones de todo tipo desde Estados Unidos, ha sabido mantener estas conquistas y compartirlas  con otros muchos países del tercer mundo, siendo un ejemplo de solidaridad e internacionalismo. Haití es el ejemplo más cercano, con más de 1.200 médicos cubanos destinados, siendo el que más ayuda médica les está prestando; pero no olvidemos que actualmente hay más de  50.000 cooperantes cubanos en 97 países, 27.000 jóvenes de países del tercer mundo  que se están graduando gratuitamente en Cuba, 4.700.000 personas alfabetizadas por el método cubano “Yo si puedo”, 1.600.000 personas operadas gratuitamente de la vista, 12 millones de niños inmunizados en países pobres…etc.

Ser solidarios y apoyar la Revolución Cubana es un acto de justicia, de defensa de la humanidad y de  lucha por un mundo mejor.

El imperialismo Norteamericano no aceptó que Cuba fuese soberana y que desarrollara un modelo social distinto, el socialismo martiano y cubano, por ello desde el triunfo de la Revolución, aplicó un bloqueo (Ley de comercio con el enemigo) y todo tipo de agresiones (invasiones militares, actos de terrorismo, sabotajes, guerra bacteriológica, guerra mediática…). Hoy el gobierno de Obama sigue aplicando la misma política, ha ratificado la Ley de comercio con el enemigo, financia a mercenarios  dentro y fuera de la Isla (40.000.000$ anuales), protege a terroristas confesos como Posada Carriles, Orlando Bosch…,financia la agresión mediática contra Cuba (30.000.000$ anuales), impide que los norteamericanos viajen a Cuba, multa a empresas que comercian con Cuba, mantiene en prisión a 5 antiterroristas cubanos inocentes que sólo se infiltraron en organizaciones terroristas de Miami e informaron al FBI de las acciones que se planificaban contra Cuba…es decir, la misma política de agresión a Cuba que las anteriores administraciones, pero “con cambio de imagen”.

Estados Unidos ha estado detrás del golpe de estado en Honduras, así como en la desestabilización de los procesos bolivarianos o de cambio en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay o la militarización de la zona con 7 bases en Colombia, o el envío masivo de soldados a Haití.

La U.E., en una actitud arbitraria e hipócrita, impuso sanciones a Cuba, con la llamada Posición Común Europea, éstas fueron impuestas por las presiones de EE.UU., demostrando la debilidad y subordinación de la U.E. a los dictados e intereses de EEUU.

El 10 de marzo de 2010 el Parlamento Europeo condenaba a Cuba por la muerte de un preso común reconvertido a “disidente” y por la violación de los derechos humanos.  En un acto de injerencia exigía a Cuba la adopción del modelo capitalista neoliberal, como si fuese una colonia.

La Unión Europea viola sistemáticamente los derechos humanos:  está asesinando a mujeres y niños en Afganistán,  ha cometido y comete un genocidio en Irak con más de 1.000.000 de muertos,  vende armas sin escrúpulos a países en conflicto,  ha colaborado con Estados Unidos en los crímenes y torturas de las bases de Guantánamo, Bagran, Abu Grhaib,  ha permitido vuelos secretos de la CIA en Europa con personas secuestradas, permite leyes racistas y xenófobas, en sus cárceles se tortura, maltrata y mueren centenares de personas de forma no natural todos los años, viola los  derechos humanos  en los Centros de Internamiento de Emigrantes, saquea los recursos de países del tercer mundo, apoya golpes de estado y dictaduras por conveniencia,  está condenando a decenas de millones de personas al paro, al hambre y a la indigencia, mientras nuestro dinero se le da a la banca…

La Unión Europea mira para otro lado ante  las decenas de ejecuciones anuales  en Estados Unidos, entres ellas de menores y discapacitados mentales, guarda silencio cómplice  ante  el genocidio del pueblo Palestino por parte de Israel, ante la anexión  del Sahara por Marruecos,  ante las fosas comunes del gobierno de Colombia, ante el golpe de estado en Honduras y los asesinados por éste y  se calla  ante el bloqueo y los actos de terrorismo de Estados Unidos contra Cuba.

La Unión Europea ha desatado una campaña mediática  contra Cuba basada en ocultar información, en mentiras repetidas todos los días en los medios de comunicación para que parezcan verdad.

La U.E. no tiene legitimidad moral para condenar a Cuba.

Por todo ello exigimos:

1.- El levantamiento del criminal Bloqueo  de EEUU  a Cuba, condenado 18 veces por la ONU.

2.- El cese de la financiación desde EEUU la UE  o cualquier otro país a mercenarios y terroristas de dentro y fuera de la isla, cínicamente llamados “disidentes”.

3.- La inmediata libertad de los 5 antiterroristas cubanos presos injustamente en EEUU y la concesión de visados a sus esposas, durante 11 años denegados, para que puedan visitarles.

4.- La devolución por parte de EEUU, del territorio ocupado de la base de Guantánamo.

5.- La extradición y juicio a los terroristas confesos y  residentes en EEUU, como Posada Carriles, Orlando Bosch y otros.

6.- Exigimos al gobierno Español que proponga la derogación de la posición Común Europea, el cese  de  las difamaciones  y agresiones mediáticas contra Cuba y el restablecimiento de  relaciones basadas en el respeto mutuo entre naciones soberanas.

 

También Exigimos:

1.- El cese de las agresiones de Estados Unidos a los procesos de cambio en América Latina y la restitución de un gobierno constitucional en Honduras.

2.- La  desmilitarización por parte de EEUU de América Latina y el Caribe,  retirada de todas las bases y la 6ª Flota.

Manifestamos nuestro apoyo a:

La Revolución Cubana como ejemplo de dignidad y soberanía, justicia social, desarrollo sostenible, solidaridad internacionalista y a su gobierno como representante legitimo de la inmensa mayoría del pueblo cubano.

A la lucha de los pueblos  de América latina por su soberanía,iia  los procesos bolivarianos y de cambio que están construyendo la 2ª y verdadera independencia.

Al ALBA como proyecto de intercambio económico, social y cultural, justo y respetuoso entre países.

Proponemos como actividades conjuntas para el movimiento estatal de solidaridad con Cuba:

* En el año 2010, campaña contra la manipulación mediática contra Cuba y debate sobre los DDHH en el mundo.

* Conmemorar en el año  2011,  el 50 aniversario de la victoria en Playa Girón, con una gira de conferenciantes cubanos, sobre el significado y trascendencia de esta victoria.

* Continuar la lucha por la liberación de los 5 héroes antiterroristas cubanos presos en EEUU, con movilizaciones descentralizadas ante la embajada y consulados de EEUU alrededor del 12 de septiembre y todas las acciones acordadas por el Comité Estatal.

* Apoyo a Cubainformación y Cuba-solidaridad como proyectos y  medios informativo- formativos del movimiento de solidaridad con Cuba y exponente de la realidad cubana, nombrando corresponsales territoriales y comprometiéndose en el desarrollo del trabajo y en su financiación.

* Campaña contra la posición común europea (2010).

No olvidar como actividades permanentes del movimiento de solidaridad:

* Participación activa y masiva en el Bloque de solidaridad con Cuba, en la manifestación del 16 de mayo en Madrid, en la Cumbre Alternativa.

* Participación en el encuentro europeo de Solidaridad con Cuba en Bulgaria.

* Seguir realizando acciones de denuncia del bloqueo, de las agresiones a Cuba, del apoyo del gobierno de EEUU a terroristas como Posada Carriles, campaña Bacardí …

* Seguir  informando  a la opinión pública  de las conquistas de la Revolución Cubana, ocultadas, mediatizadas o falseadas muchas veces.

* La lucha antiimperialista.

Sodepaz se compromete a mantener actualizada la lista de correo de coordinación.

La asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante asume el compromiso de:

* Realizar un seguimiento y evaluación de las actividades conjuntas acordadas hasta el próximo encuentro.

* Mantener actualizada la lista y correos de asociaciones.

* Hacer un archivo - memoria de las actividades que realicen las asociaciones y que nos envíen.

* Las organizaciones convocantes de los Encuentros de Sevilla y Alicante, junto a los organizadores del próximo, impulsarán la convocatoria de las reuniones de coordinación necesarias para el desarrollo de las campañas acordadas, a las que se sumarán los representantes nombrados en los territorios.


Alicante 9 de mayo de 2010