XII Encuentro de Solidaridad con Cuba

Toledo, 22-24 de junio de 2012

Documento político del XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba Documento político del XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba

1. DEFENSA DE LA REVOLUCION, CUBA Y LOS MOVIMIENTOS BOLIVARIANOS.

2. LA SOLIDARIDAD POLÍTICA CON CUBA HOY EN EL ESTADO ESPAÑOL: ANÁLISIS CUMPLIMIENTO ACUERDOS DEL X ENCUENTRO. PROPUESTAS Y ORGANIZACIÓN.

1. DEFENSA DE LA REVOLUCION, CUBA Y LOS MOVIMIENTOS BOLIVARIANOS

1.1 ¿ Qué significa la Revolución cubana?

Con el triunfo de la revolución hace 51 años el pueblo cubano comenzó a escribir su historia, demostrando al mundo que era posible la independencia política y económica con respecto al imperialismo, así como la defensa de los intereses de un pueblo frente a las oligarquías nacionales. Éste sería el punto de partida de una larga lucha en defensa de su soberanía convirtiéndose en un ejemplo de resistencia y en una alternativa para todos los pueblos que se encuentran sometidos al yugo imperialista, en especial para los procesos bolivarianos que se fraguan en gran parte de Latinoamérica, demostrando así que otro mundo es posible y que el socialismo es la única vía para combatir al capitalismo.

Desde la revolución el gobierno cubano ha alcanzado una gran cantidad de logros que revierten en el pueblo, como que Cuba quedase libre de analfabetismo en 1961, adquiriendo grandes desarrollos en materia de educación pública que han permitido la elaboración del método “yo si puedo” actualmente utilizado en ciudades del primer mundo como  es el caso de Sevilla, debido a su gran efectividad. Cabe destacar entre los grandes avances del socialismo cubano el importante nivel de desarrollo que ha adquirido la sanidad pública, reconocida a nivel mundial sobre todo por sus avances en neurociencia donde representan un gran papel las universidades cubanas, cuna de médicos y científicos altamente cualificados que realizan tareas de investigación y cooperación internacional. Además de ser el único país del mundo con un modelo  social y económico sostenible, un máximo desarrollo social manteniendo el mínimo impacto ecológico del medio ambiente.

La ONU considera a Cuba como un país con alto desarrollo humano (2006).

Las misiones internacionalistas constituyen una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Fueron más de 300mil los combatientes cubanos que marcharon voluntariamente en ayuda de muchos pueblos en todos los confines del planeta. Destacando entre ellas las misiones en Angola y  Etiopía dos años más tarde. Tanto en la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica y el logro de la independencia en Namibia, resultó decisivo la ayuda de los combatientes cubanos. Hoy, igual que ayer, la solidaridad  que el pueblo cubano presta al resto del mundo sigue viva, miles de médicos, maestros  y otros profesionales brindan su ayuda en numerosos países de Latinoamérica, teniendo  el ejemplo más próximo en la ayuda enviada a Haití.

1.2 Permanencia del conflicto EE.UU–UE–Cuba.

El ascenso al cargo de la presidencia norteamericana de Barack Obama trajo consigo una serie de promesas electorales encaminadas a reducir las agresiones terroristas que dicha potencia lleva ejerciendo durante los 51 años de independencia y soberanía cubana, pero se trataba de  simples medidas electoralistas que no han supuesto cambio alguno en las relaciones EEUU-Cuba.

Así pues, continúa manteniéndose el bloqueo económico y comercial que EEUU impone a la nación cubana, limitando en gran medida  la obtención de recursos básicos para el desarrollo de la isla. De este modo, agresiones como la difamación realizada por parte de los medios de comunicación norteamericanos, en especial por radio y televisión Martí,  o el encarcelamiento injusto de los cinco cubanos acusados en falso de terrorismo continúan realizándose sin denotar intenciones de cambio. A estas maniobras hostiles e ilegales, cabe sumarle las acciones realizadas por dicha potencia encaminadas a desestabilizar el legítimo gobierno cubano y a poner en entredicho la soberanía de un pueblo que lucha por su libertad, subvencionando a los grupúsculos de oposición interna en la isla y potenciando la pérdida de capital humano mediante la llamada “ley de ajuste cubano” que promueve la inmigración ilegal hacia EEUU, financiando a grupos terroristas como la Fundación Rescate jurídico,  la Fundación Cubano-americana, etc...

Aunque es reconocible que la administración Obama ha realizado algunas reformas para aliviar la situación como el permitir a los cubanos residentes en EEUU viajar a la isla, se trata de tímidas medidas que no solucionan el clima de “guerra encubierta” sino que suponen  maniobras de despiste encaminadas a encubrir las acciones ilegales que se llevan contra Cuba, como su introducción en la lista de países terroristas. Además, la promesa de dicho gobierno de cerrar la prisión de Guantánamo, región ocupada por la potencia norteamericana desde 1902 no presenta aspiraciones de ser cumplida. Es más uno de los objetivos fundamentales de la nueva administración Obama es acabar con el binomio Cuba-Venezuela y en consecuencia acabar con el ALBA.

En lo que respecta a las políticas llevadas a cabo desde la unión europea, el 23 de Julio de 2008 fueron eliminadas las sanciones políticas y diplomáticas contra Cuba que llevaban en vigor desde el 2003 y a condición de que la situación fuera revisada todos los años. Sin embargo el gobierno de la U.E. esconde en ésta medida la ratificación de un acuerdo legislativo tomado en 1996, que respalda dichas sanciones de agresión al pueblo cubano.

Desde España también se ataca a la revolución, partidos políticos como CIU y como el  PP con su fundación para el análisis y los estudios sociales ( FAES) financian de forma activa grupos interno y externos contrarrevolucionarios disfrazados bajo la bandera de los derechos humanos. Llegando a gastar, sólo Aznar, 2 millones de dólares para esta operación. Sin olvidar que este elemento reaccionario emplea dinero público del Fondo de Cooperación para subvencionar organizaciones de extrema derecha como es el caso de la Fundación Hispano Cubana, todos ellos participando en la guerra mediática que se realiza contra Cuba, mediante la difamación, así como ejerciendo presión en la UE  y especialmente en España para adoptar medidas en contra del pueblo cubano y su soberanía.  

Cabe destacar los acontecimientos sucedidos en la última semana de febrero en la que desde los medios de comunicación y partidos políticos se culpaba a Cuba de la muerte durante una huelga de hambre del preso Orlando Zapata, el cual  ha  sido tratado como un  héroe por la libertad de Cuba y la defensa de los derechos humanos, sin embargo este individuo no era más que un preso común que fue detenido en diversas ocasiones por delitos como estafa, tenencia de arma blanca o violación de domicilio, entre otros, siendo su última condena de tres años y ampliada por su conducta agresiva en prisión. A raíz de este suceso se inicia una nueva campaña para la liberación de los supuestos presos de conciencia en la isla, sin embargo este sujeto no era reconocido como tal por la comisión de derechos humanos de la ONU. Este hecho es penalizado en la en la mayoría de los países del mundo con condenas de cárcel que pueden superar los 20 ó 30 años.

Esta campaña ha sido llevada, además de los grupos ya mencionados por el gobierno socialdemócrata del PSOE que juega a desestabilización de la Revolución bajo el paraguas del  discurso ideológico de la transición a la democracia  basado en el libre mercado  y el pluralismo político.

Es destacable el papel del PSOE en su posición contra Cuba y los países del ALBA para favorecer los intereses del imperialismo europeo. Se ha de exigir el respeto a la soberanía cubana y mostrar una oposición frontal a cualquier tipo de injerencia ya sea europea o yanqui a Cuba gobierne quien gobierne.

1.3 Los procesos bolivarianos y su caracterización

Desde la década de los 50, America Latina se vio inmersa en acontecimientos diversos que fueron produciendo el desvanecimiento de un proyecto de desarrollo propio que hiciera evolucionar y prosperar a cada país. Estos procesos consistieron en la globalización impuesta por las potencias extranjeras, que instalaban gobiernos formados por un restringido grupo de empresarios / políticos locales transnacionalizados que se alternaban en el poder y donde la participación de las masas se limitaba a elegirlos cada cierto tiempo.

El papel del imperialismo en asociación con las oligarquías locales es fundamental en el intento de ruptura de cada uno de  los procesos de transformación social en América Latina.

Es en este contexto donde se materializa el cambio de orientación en las sociedades latinoamericanas y caribeñas que, dándose cuenta de que la economía transnacionalizada no favorece el desarrollo para el área, empiezan a organizar resistencias sociales y populares, empezando a mostrar nuevas alternativas populares que darán lugar a explosiones sociales capaces de desestabilizar a los gobiernos oligárquicos y  a ser capaces de emprender una propuesta alternativa creando sus propios movimientos que giraran hacia gobiernos populares:

*Como las grandes movilizaciones obreras o campesinas donde el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil que da el gobierno a Lula en 2002 o donde  la rebelión zapatista  en 1994, daba la posibilidad de triunfo electoral del candidato López Obrador en México.

·     Las movilizaciones populares en Ecuador gobernado hoy por Rafael Correa, el gobierno de  Hugo Chavez de la República Bolivariana de Venezuela, en Uruguay con el histórico Tupamaro Jose Mujica, o en Paraguay donde el ex obispo Fernando Lugo, cercano a la teología de la liberación, asumió la presidencia en 2008.

·     Otros son movimientos de base fundamentalmente indígena, como el MAS en Bolivia  al frente de Evo Morales, recientemente reelecto.

·     En Nicaragua se elige a Daniel Ortega histórico líder sandinista. Guatemala, con el presidente Alvaro Colom con claras acciones de desarrollo social integral y erradicación de la pobreza. En el Salvador, con Mauricio Funes candidato de la ex organización guerrillera Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

·     Y finalmente Honduras donde, Manuel Zelaya, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal dio un giro, como consecuencia de la presión popular que fue determinante para su incorporación al ALBA.

Actualmente depuesto tras un golpe de estado dirigido por Estados Unidos y un proceso electoral "ilegal" impulsado por el presidente de facto, Roberto Micheletti, tras el que ha sido elegido el que fuera su contrincante en la elecciones de 2005, Porfirio Lobo.  

Todos estos gobiernos de orientación social, integradora de los países de America Latina e independientes de las empresas transnacionales europeas y norteamericanas, tratarán así de conseguir la independencia y soberanía sobre sus recursos naturales, la administración propia de su economía nacional y la inversión de la misma en el avance de su sociedad, su educación y el bienestar de su pueblo, como ya lo hiciera hace mas de 50 años la Revolución Cubana.

Cuba por tanto, es hoy el único ejemplo y alternativa vigente del triunfo del pueblo sobre el poder oligárquico y mercantilista de las clases dominantes.

Por eso es importante destacar que el ejemplo de Cuba es la base de la lucha de muchos de estos pueblos, conscientes de cómo un país, pequeño, sin apoyo exterior ni capacidad económica propia, pudo derrocar una feroz dictadura, desarrollar una economía propia y convertirse en unos de los países mas ejemplares a nivel mundial en cuando a educación, sanidad, asistencia social, aun estando bloqueado por el mayor de los imperios durante mas de 50 años.  

En este panorama se inscribe el proceso bolivariano, cuyo foco inicial está en Venezuela pero que aspira a transformarse en una filosofía y política opuesta al neoliberalismo y a la globalización actual y propone un desarrollo popular e integrador para todas las naciones del Continente, tal y como ya se escribiera por Bolivar y Martí.

El eje bolivariano propone la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), frente al ALCA, un diálogo político  y económico entre naciones hermanas, cuyo objetivo es la conformación de un bloque regional latinoamericano con caracteres sociohistóricos populares que se expresarían políticamente como democracia participativa.  

En este frente, la experiencia bolivariana hace de la participación y colaboración con Cuba un eje de la política a seguir. Gracias a la experiencia cubana, se recibe apoyo militante en materia política y apoyo profesional en materia de salud, seguridad y organización social en aras a conseguir el bienestar social de la población de los países miembros.  Cuba contribuye al asesoramiento político-diplomático con respecto a las relaciones exteriores con los países imperialistas, como estrategia para mantener buenos lazos pero asegurando la soberanía de los recursos y riquezas de los países latinoamericanos reordenando así las nuevas relaciones comerciales con los antiguos colonizadores.

La experiencia de Cuba en estos 50 años de agresiones y amenazas por parte de los países imperialistas, dota a la región de un conocimiento muy valioso a la hora de conservar el poder del pueblo, localizar los focos sediciosos y contrarrevolucionarios internos y estrechar o romper relaciones con países interesados en relaciones diplomáticas disfrazadas muchas veces de “económicas”, que pretenden desestabilizar y hundir los procesos populares.

No hay que olvidar nunca que permanentemente el imperio moviliza a las fuerzas derechistas de América Latina y el Caribe para golpear primero a Venezuela, con ella, a los Estados del ALBA y finalmente a Cuba.  

Creación del ALBA y su relación con la Revolución cubana

En abril de 2001 Hugo Chávez, propone el “A.L.B.A”. como siglas de integración de los pueblos de América, la de sus pobladores, que contiene las culturas de los pueblos indígenas, campesinos mestizos o africanos que caminan hacia el encuentro y como propuesta antiimperialista y de alternativa económica que supone la liquidación del ALCA desde su propio nacimiento.

Cuando en diciembre de 2004, en la Habana, los comandantes Hugo Chávez por Venezuela y Fidel Castro por Cuba, firmaban la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la mayoría lo ubicaban dentro del marco general de una simple declaración bilateral de hermandad cubano-venezolana.

Sin embargo se fueron adhiriendo todos los países hermanos que formaran finalmente la estrategia de lucha bolivariana en America Latina, actualmente junto a Cuba y Venezuela son 7 los países integrantes; Bolivia en 2006, Nicaragua en 2007, en 2008 Dominica y Honduras, en 2009 se incorporan Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El 24 de junio de 2009, en Maracay, Venezuela, la organización comenzó a denominarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.  

Tras el golpe de Estado en Honduras en julio de 2009, el ALBA decidió expulsar a este país bajo el gobierno militar de Micheletti, eliminando así todos los beneficios económicos y sociales concedidos gracias a las políticas populares emprendidas por Mel Zelaya.

1.5 Los logros del ALBA

El ALBA resulta importantísima y ejemplar por sus formas de actuar y expresarse. Su base descansa en la cooperación equilibrada, honesta, solidaria, ajustada a las asimetrías de sus miembros, de amplia repercusión social y consciente del contexto político complicado y controvertido en que debe actuar.

Baste, para constatar ese carácter amplificado, recorrer lo realizado hasta hoy por el ALBA.

·     Organismos como PETROCARIBE, aseguran el abastecimiento energético a precios racionales a un importante grupo de naciones de esta región y se genera también, como mecanismo para promover la cooperación entre compañías estatales latinoamericanas de petróleo y gas.

·     Mientras, el SUCRE va haciéndose realidad como una moneda autóctona para el impulso de las relaciones comerciales y financieras latinoamericanas, alejadas de la tiranía de un dólar especulador. La creación de dicha moneda da lugar al proyecto de un Banco del ALBA, que precisamente regule, controle e impulse la actividad económica del conjunto.

·     Se suman además las CAMPAÑAS de alfabetización, la Operación Milagro, la formación masiva de médicos y otros programas de amplio espectro social, gestionadas directamente por Cuba en colaboración con los países beneficiarios. En este campo la guía y dirección del gobierno de Cuba es fundamental para implementar con éxito las misiones, integrar a los colaboradores cubanos en las poblaciones receptoras con el doble objetivo de ayudar humanitariamente y transmitir la idea de que juntos, es posible desarrollar la colaboración entre países hermanos para la creación de una sociedad mas justa, ya que son ellos, los colaboradores cubanos los únicos que han llegado a las poblaciones mas intrincadas del continente, para ayudar y enseñar a luchar a los hermanos mas pobres, los olvidados del Continente.

Destacar el proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, aprobado  por el ALBA, que recoge además la aprobación de un Fondo Humanitario para el país. En él, el sector de la salud es la máxima prioridad, para lo cual se garantizó el aseguramiento en materia de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento, con un plan de atención a los niños, que incluyen educación y alimentación. Ya existen varios hospitales de campaña, donde 1.200 médicos cubanos y venezolanos, pero también nicaragüenses y norteamericanos pertenecientes a estas brigadas han ofrecido más de 65 mil consultas incluidas muchas cirugías, con 16 equipos quirúrgicos no han cesado de operar prácticamente durante las 24 horas.

En materia política, la Alianza insiste en su trascendencia como tribuna de combate contra los evidentes signos de repuntes imperialistas y derechistas en el continente. En 2009, se reafirma la exigencia regional del fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba, posición que sería presentada ese año en la “Cumbre de las Américas” en Trinidad y Tobago.

·     Además, con el objetivo de desenmascarar a la comunicación tradicional, se creó un ente de producción televisiva y de cine realizada en los países hermanos, con el fin de acelerar otro modelo de comunicación y dar a conocer la realidad de los cambios políticos, económicos y sociales que vive América Latina. Así es como nació TELESUR, TV, en antena para todo el planeta desde finales de 2007.

·     Uno de los mas recientes logros es la próxima creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC) generada en la Declaración de Cancún, de 2010 suscrita por los 32 presidentes (con la única ausencia de Honduras), con el objetivo de profundizar en la integración política, económica, social y cultural de la región sin la presencia de Canadá y Estados Unidos”. La creación de este organismo, se venía gestando desde hacia dos años y fue impulsada por el presidente Lula y a raíz del notable fracaso de la OEA para resolver imparcialmente ciertos conflictos y mas recientemente, la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, (país que por el momento no formara parte del organismo) que demostró la necesidad inminente de poner a funcionar este tipo de organización que verá la luz, probablemente, en julio de 2010.

Por otra parte se plantea por parte de algunos miembros del ALBA la constitución de una ALIANZA MILITAR del ALBA que permita a los Estados miembros consolidar su defensa ante Estados Unidos y demás países imperialistas ya que únicamente una organización de ese tipo es la que los puede proteger del belicismo estadounidense y europeo. Esta alianza podrá extenderse también a otros países del sur, más allá de América Latina, como subrayara el líder libio Muammar El Khadafi durante la reciente cumbre África-Latinoamérica.

El ALBA es también en un elemento de desarrollo para la Revolución cubana puesto que desde finales de la década de los ochenta debido a la caída del campo socialista y a la persistencia del criminal bloqueo estadounidense, la sociedad cubana se vio restringida en su comercio internacional, que limitaba  su capacidad de aprovisionamiento de todo tipo de materias incluidas las de primera necesidad, teniendo la obligación en ocasiones de comprar artículos imprescindibles a  precios exhorbitados, a terceros países, recrudeciéndose así la débil economía de la isla. La existencia del ALBA ha dotado a Cuba de variada materia prima y artículos de todo tipo incluso maquinaria diversa a precios considerados, produciendo una mejora del abastecimiento a la población cubana y un desarrollo mayor para la industria del país implementado con la firma de tratados de inversión y desarrollo industrial con algunos de los países del ALBA.

El ALBA se ha transformado además en el instrumento político que da voz a los procesos populares de sus países miembros y denuncia las injerencias imperialistas en el Continente, mostrando la solidaridad con el pueblo hondureño y su gobierno legítimo, rechazando las nuevas bases militares norteamericanas en Colombia y el expansionismo belicista de Washington en la región, condenando el terrorismo y a quienes lo protegen y auspician.

Todos los pasos dados para extender y fortalecer el ALBA constituyen un dolor de cabeza para Estados Unidos y la Unión Europea, demostrando un gran temor a que estas ideas sean cada vez mas asumidas por las grandes mayorías de la región pues su filosofía  económica está  basada en el libre mercado y las recetas neoliberales que desataron el vergonzoso aumento de la pobreza en América Latina y el Caribe. El ALBA es exactamente la unidad total preconizada por el Libertador Simón Bolívar y con la que soñó José Martí en la preparación de la “guerra necesaria” para defender a Nuestra América: la integración del Continente en un solo ente político, unido y diverso.

1.6 La agresión imperialista: Amenazas y desafíos

Conjuntamente con las fortalezas y potencialidades que presenta el ALBA, también debemos señalar ciertas dificultades que se manifiestan hoy de manera amenazante o como dificultades a salvar:

*La permanente acción conspirativa del imperialismo yanqui y sus aliados nativos (bloqueo y constante hostigamiento a Cuba; golpismo, campañas mediáticas y boicot estimulado desde la Casa Blanca contra  Venezuela; injerencismo y presiones contra los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, etc).

* Las maniobras imperialistas de las oligarquías nativas. En septiembre del 2005 se mantuvo una reunión en Guayaquil bajo el pomposo nombre de Foro Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (FICAR1) con representantes de las oligarquías regionales de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Zulia (Venezuela). Allí, los agentes del imperialismo, resolvieron fundar la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR), organismo financiado por la USAID (Estados Unidos) y la GTZ (Alemania), entre otras entidades al servicio del imperialismo. Una ofensiva en esta dirección se prepara indisimuladamente contra los gobiernos populares de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.

* Las provocaciones provenientes de países limítrofes con gobiernos neoliberales. El caso de Colombia con las fumigaciones en la frontera con Ecuador, responde a una campaña de provocación al gobierno popular de Rafael Correa, como asimismo la actitud de Colombia “recalentando” el tema del litigio con Nicaragua por los archipiélagos de San Andrés y los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, en el Mar Caribe, son parte de una ofensiva que encaran los gobiernos afines a los Estados Unidos a través de presidentes como Uribe, Calderón o García.

* La última Cumbre de Presidentes del Plan Puebla Panamá, paralela a la Cumbre Energética celebrada en Venezuela, y con la incorporación de Colombia, es un claro signo por parte de los gobiernos adversos al ALBA, encabezados por México y ahora Colombia, para impulsar un modelo de integración dependiente y sumiso a los intereses imperialistas. Este bloque de países pretende contraponerse al de los gobiernos independientes de Washington. Desde México hasta Colombia se proyecta el PPP (Plan Puebla-Panamá) y éste ensambla perfectamente con el Plan Andes 2020. Con excepción de Ecuador y Bolivia en el área andina y Nicaragua en Centroamérica, el eje que pretende conformar el imperialismo, vale decir la integración dependiente al decir del intelectual uruguayo Vivián Trías, tendría como trayecto dominante el eje Pacífico, desde México a Chile, con salida a ambos océanos hasta Colombia incluida, con una rama fuerte hacia el Caribe a través de República Dominicana, Puerto Rico y las islas sin independencia política y con continuidad hacia al sur vía Perú y Chile.

* La herencia de los modelos neoliberales, que dejaron en la ruina a países como Bolivia y Nicaragua, colocándolos, junto a Haití, entre los tres países más pobres de la región.

* La falta de fronteras comunes entre los cinco países integrantes del ALBA. Esta realidad, inmodificable hasta que no se incorporen nuevos países o regiones, tendría que ser un estímulo para emprender con decisión proyectos comunes vinculados al área de los transportes aéreo y marítimo.

* El peso de los aparatos del Estado y los Estados en sí mismos, conformados hace un siglo y medio a fin de administrar las repúblicas oligárquicas al servicio de las grandes metrópolis. Las necesidades políticas en el proceso unionista, requieren de un proceso de fuerte aceleración en la transformación de los actuales Estados oligárquicos en Estados revolucionarios al servicio de los intereses populares y de las políticas de integración.

* La colonización pedagógica, que durante años y años se ensañó sobre la conciencia de la población, aun sigue manifestándose con peso y eficiencia. Si consideramos que los medios de comunicación de masas, en gran medida todavía siguen siendo manejados por el gran capital. Controlar los medios de comunicación e información como asimismo cambiar los programas de estudio desde el nivel primario hasta el universitario es insoslayable para el proyecto estratégico de unidad.

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es de trascendencia histórica y consideramos conveniente realizar esfuerzos para definir con prontitud sus estatutos y formas de operación, de manera tal que en ellos se recojan los intereses colectivos hacia una mayor integración y unidad de nuestra región, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión final de la Cumbre de la Unidad.

El discurso de Raúl fue muy atendido por los presentes en el amplio salón de reuniones y expresó algunos puntos de vista que motivaron posteriores referencias en otras intervenciones.

La Cumbre concluyó  tras la aprobación de dos Declaraciones —Declaración de Cancún y Declaración de la Cumbre de la Unidad—, en las que se fijan los principales compromisos programáticos de concertación política, económica y de cooperación, así como 8 documentos especiales sobre cooperación migratoria, solidaridad con Haití, una declaración sobre la cuestión de Las Malvinas, en respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña e Irlanda del Norte y un comunicado especial de apoyo a las reclamaciones argentinas sobre exploración de hidrocarburos en la plataforma continental ante las acciones unilaterales del gobierno británico.

También aprobó  una declaración sobre Guatemala, en la que se congratula por los resultados de las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que eximió de responsabilidad al presidente Álvaro Colom en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, en el 2009.

Igualmente, realizó  una declaración de apoyo a la iniciativa ecuatoriana Yusuní-ITT, una medida voluntaria de Ecuador de dejar de explotar 846 millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, en beneficio del medio ambiente y para garantizar la conservación "de uno de los lugares más biodiversos del mundo", al igual que otro documento donde se expresa solidaridad con Ecuador, después de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) lo incluyó manipuladamente en una lista de países con deficiencias en medidas antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo.

En otros textos se condena el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos.

Al enunciar los fundamentos que dan vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente mexicano Felipe Calderón señaló que la nueva organización "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales".

Al considerar la relación global entre Europa y América Latina, se aprecian pequeñas diferencias con respecto a las existentes entre EEUU y Latino América. Sin embargo, la esencia es, en definitiva, la misma: el interés de las Empresas Transnacionales por ampliar sus espacios en aras de la supremacía monopolista y el de las grandes potencias por lograr zonas de influencia con mayor peso en la economía y la política internacionales.

El aumento de la presencia de empresas europeas en el subcontinente no ha revertido en ninguna mejoría para la región. Lo único que han aportado es su acción expoliadora de los recursos naturales y humanos, repatriando enormes ganancias a sus países de origen.  

La UE, para establecer  vínculos externos, realiza condicionamientos  evidentes,  como puede ser  mediante el establecimiento del Diálogo Político y la Cláusula Democrática dentro de los Acuerdos de Cooperación o en la Política de “Doble Rasero” hacia Cuba.

La Unión Europea también apoya las agresiones imperialistas de los Estados Unidos contra los países del ALBA, ya que ve en ellos un peligro real contra sus intereses en la región, los cuales no son otros que los intereses de las multinacionales.

2. LA SOLIDARIDAD POLÍTICA CON CUBA HOY EN EL ESTADO ESPAÑOL: ANÁLISIS CUMPLIMIENTO ACUERDOS DEL X ENCUENTRO. PROPUESTAS Y ORGANIZACIÓN.

Desde que realizó  su X Encuentro en Sevilla, el movimiento de solidaridad con Cuba en el estado español ha vivido una situación que, en general, podemos definir como deficitaria en su capacidad para el desarrollo de los compromisos adquiridos colectivamente. Esta afirmación se  hace desde el análisis de los acuerdos  de trabajo adoptados y los mecanismos de coordinación.  

2.1. a) Acuerdos de trabajo del X encuentro.

No existe mucha información, prácticamente es nula para poder hacer una valoración general, por lo que esta puede resultar incompleta, pero también es cierto que las cosas que se hacen, no se aportan al acervo común y, desde luego, no se han pasado al comité de enlace entre Encuentros.

Será nuestra limitada capacidad organizativa, tanto en la base como a la hora de coordinarnos, será una subjetividad que no propicia el compromiso militante, pero la realidad es que la mayoría de los acuerdos que se adoptaron no han sido desarrollados de forma coordinada.  Indudablemente debemos concluir que existe una realidad dialéctica que se retroalimenta y que de seguir así  nos puede situar en una posición muy difícil: no intervengo por mi debilidad orgánica, cada día soy más débil por mi incapacidad de intervenir.

A)-CAMPAÑA 50 ANIVERSARIO REVOLUCIÓN CUBANA.

Esta Campaña se consiguió  coordinar en una reunión de ámbito Estatal, lanzándose propuestas de materiales, de Gira, en definitiva campaña coordinada si bien cada organización uso los materiales comunes y la desarrollo según su realidad territorial.

-Se editaron 1000 carteles y 1.500 pegatinas.

-Elaboración de cuaderno informativo sobre los logros de 50 Años de la Revolución Socialista en Cuba.

-Se realizo la Gira a nivel Estatal, aunque solo fue asumida por una parte del Movimiento de Solidaridad y no por la totalidad como se aprobó  en los Acuerdos del X Encuentro, con dos ponentes. No se logró incorporar a esta campaña el 80 aniversario del Natalicio del Comandante Che Guevara.

B)-CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES.

De las actividades que se cumplieron destacar las siguientes:

-Actos descentralizados en el Estado, pidiendo la Liberación de los Cinco Héroes, al cumplir 10 años de su encarcelamiento y denunciando el trato recibido a sus familiares y esposas, al denegar reiteradamente las autoridades de EE.UU. los visados para visitas desde hace 9 años.

-Manifestación centralizada en Madrid el día 4 de Octubre, exigiendo la Liberación de los Cinco Héroes que congregó a 1.500 personas.

-Envío de postales.

-Movilizaciones descentralizadas en el Estado frente a Embajada y Consulados de EE.UU. el 12 de Septiembre exigiendo la inmediata Liberación de los Cinco Héroes al cumplirse 11 años de su encarcelamiento. Además el Comité  Estatal por la Liberación de los Cinco Héroes se ha sumado a varias campañas organizadas por el Comité Internacional y el Comité de EE.UU. por la Liberación de los Cinco Héroes.

Las actividades que no se pudieron realizar son las siguientes:

-Power-point, por su dificultad técnica.(Se realizaron pero no pudieron abrirse cuando se recepcionaron en los territorios)

-Material audiovisual, también por problemas técnicos.(Se realizaron pero no pudieron abrirse cuando se decepcionaron en los territorios)

-Constitución del equipo Jurídico, que se encargaría del formato de los Tribunales Populares. Si bien y pese a no tener dicho equipoconstituido se redactó  un Amicus Curiae y se realizó un importante trabajo para lograr numerosas adhesiones del mundo del derecho adicho Amicus.

C) III ENCUENTRO DE COOPERACIÓN CON CUBA

Reseñar que en diciembre de 2009 se llevó a cabo el III encuentro en Rivas Vacíamadrid.

D)-OTROS ACUERDOS.

Del resto de Acuerdos (como por ejemplo campaña Bacardi o la realización de una Ponencia contra el Bloqueo) no tenemos constancia de actividades unitarias, lo que no quiere decir que no se hicieran. Se habrán hecho a nivel territorial y no unitario y coordinado para todo el Movimiento de Solidaridad.

2.1. b) Acuerdos de coordinación.

De los Acuerdos de Coordinación ni la lista de Correo, ni la Coordinación Interna se han implementado, en este último caso con la excepción de la campaña del 50 Aniversario de la Revolución Cubana.

Estas dificultades para desarrollar y ampliar los compromisos, en un momento en que se intensifica el marco de agresión de la UE y del  gobierno de España contra Cuba y en el que es manifiesta la voluntad del imperialismo de consolidar una avanzada de la contrarrevolución en España, es urgente invertirla. Por el futuro del movimiento de solidaridad con Cuba en el estado español y por nuestro compromiso inquebrantable con el futuro de la Revolución cubana. Sin lugar a dudas una de las mejores y más ricas oportunidades que nos brinda la celebración de los Encuentros estatales del movimiento de solidaridad con Cuba en el estado español es la posibilidad de valorar de forma colectiva el desarrollo y grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en encuentros anteriores, con una evaluación rigurosa y alejada de la autocomplacencia, siempre con el objetivo de situarnos en mejores condiciones para estar a la altura de las necesidades de la lucha antiimperialista y de la solidaridad con la  Revolución cubana.   Si se mantiene la agresión imperialista de los EE.UU y la UE, la solidaridad no puede permitirse ni retroceder, ni estancarse  y así como perdure el bloqueo y la posición común debe aumentar nuestra capacidad de organización y lucha.

2. 2.  Propuestas y organización.

Realizar una agenda de trabajo común para el conjunto del movimiento, compaginando movilizaciones centrales y descentralizadas. La coordinación de esfuerzos y actividades multiplica la efectividad de la acción realizada; no es un capricho acordar la unidad de acción para determinadas movilizaciones, es una premisa básica para garantizar el éxito de las mismas.

2.2. a) Unidad en lo concreto.

Una dilatada trayectoria nos condiciona y, en gran medida, queramos o no,   determina nuestra capacidad de relacionarnos.  Es nuestra realidad y debemos enfrentarla desde la naturalidad de comprender que la diversidad es una seña de identidad que nos enriquece y nos permite una pluralidad que refleja la riqueza de nuestro movimiento  Sin embargo, esta diversidad, si no se aborda correctamente puede, por las limitaciones objetivas con la que trabajamos,  dificultar la optimización de nuestra capacidad de intervención política. La experiencia nos demuestra que la unidad del movimiento la tenemos que articular desde lo concreto de la unidad de acción sobre los acuerdos alcanzados en los Encuentros.  Aquí se localiza el mínimo común con el que trabajamos más cómodamente y nos permite resolver, en las cuestiones fundamentales, las carencias organizativas que se derivan de nuestra pluralidad organizativa e ideológica.

2.2. b) Un encuentro necesario.

El movimiento de solidaridad con la Revolución cubana y el de por la libertad de los 5 Héroes, son dos estructuras que se retroalimentan y que necesitan convivir de cara.  Su origen, objetivo y estructura los hace distintos, pero no ajenos.  

Una de las tareas en la que deberemos seguir profundizando es en la necesidad de buscar los más amplios espacios de cooperación y compromiso del movimiento de solidaridad con Cuba con el Comité por la Libertad de los 5.   Comprometernos en todas sus iniciativas y sentirlas como propias debe formar parte del ADN de nuestro movimiento.  Sin la lucha por la Libertad de los 5 es imposible comprender la solidaridad política con la Revolución y la lucha contra el bloqueo.

2.2. c) Integral y  militante.

Nuestra lucha no se debe  circunscribir a los espacios políticos que seamos capaces de generar.  La denuncia del imperialismo y su agresividad con la Revolución y el pueblo cubano, es una bandera que, junto a la de la difusión de los logros y avances sociales, políticos, económicos y medioambientales conseguidos por la Revolución en estos 51 años, deben formar parte de nuestra agenda militante de forma individual y colectiva.   

Nuestra voz debe llegar a todos los espacios sociales y políticos en los que participemos.  Sindicatos, asociaciones de vecinos, partidos políticos, colectivos ecologistas, por los derechos sexuales, feministas… son espacios en los que además de implicarnos individualmente, debemos trabajar como llevamos el mensaje de la solidaridad con Cuba y los hacemos participes del desarrollo de nuestro planes de trabajo. La aspiración con la que debemos trabajar es lograr que la Revolución cubana y la lucha antiimperialista esté presente en el conjunto de estructuras populares.

Una de las capacidades que, de ahora en adelante, debe caracterizar a nuestro movimiento es su voluntad inmediata de respuesta política y de masas, coordinada con otros agentes sociales y políticos, frente a las agresiones que pueda sufrir, por parte del imperialismo USA o de la UE, la Revolución cubana o cualquiera de los procesos emancipatorios del ALBA.  Hay que descartar tanto visiones exclusivistas que limitan nuestra capacidad de intervención, como posiciones derrotistas o que limitan nuestra capacidad de denuncia al espacio mediático o institucional.   La calle es nuestro espacio natural de encuentro con el pueblo y en ella debemos desarrollar la mayoría de nuestras acciones de difusión y denuncia.

2.2. d) Campañas.

1º -Continuar la Campaña por la Liberación de los Cinco Héroes que habrá de vertebrarse a través del Comité Estatal por la Liberación de los Cinco.

2º -Reforzar la batalla en la contrainformación con respecto a Cuba ante la ofensiva constante de los medios de comunicación y propaganda contra la Revolución Cubana. Se propone una Gira bajo el lema “La Guerra Mediática contra Cuba”.

3º -Seguir denunciando cada Asociación en su territorio, el Bloqueo contra Cuba.

4º - 2010 año del internacionalismo.

Ligando la actualidad de las brigadas internacionalistas cubanas que se ocupan a lo largo y ancho del Planeta de desarrollar planes sanitarios, educativos y culturales para los más desfavorecidos, es necesario enseñar a las nuevas generaciones el ejemplo de internacionalismo desarrollado por Cuba desde los primeros momentos de la Revolución.

El internacionalismo en  Argelia, Angola o Etiopía en las décadas de los 60, 70 y 80 se vincula de forma directa y lineal con el internacionalismo en Haití, Venezuela, Paquistán… o la ELAM de la década de los 90 y en la actualidad.

Exposiciones, charlas, movilizaciones… deben realizarse para su máxima optimización de forma coordinada en el conjunto del estado durante el último trimestre del año 2010.

5º  - 2011: Derrota de Playa Girón

En Abril de 1961 el heroico pueblo de Cuba con Fidel a su cabeza hizo morder el polvo de la más vergonzosa derrota al imperialismo yanqui.

En 2011 se cumplirá  el 60 aniversario de esta efeméride y el movimiento de solidaridad debe aprovechar este aniversario para desarrollar una campaña en torno a él con parecidas características técnicas y de organización y coordinación que la campaña del 2010.

2.2. e) Coordinación

Ante la evidencia de las dificultades que surgen mantener y crear mecanismos de coordinación, se hace un llamamiento a reforzar las instancias de coordinación ya existentes a los distintos niveles territoriales.